top of page
Search

¿La Niña desarrollará e impulsará la temporada de huracanes del Atlántico 2020?

  • Writer: Dayron M. Pérez
    Dayron M. Pérez
  • Feb 26, 2020
  • 5 min read



Arriba: un fuerte evento de La Niña extendió aguas más frías que el promedio en el Pacífico tropical oriental en 2010-11, como se muestra en este gráfico de salida de las temperaturas estacionales de la superficie del mar el 15 de diciembre de 2010. La temporada atlántica 2010 está vinculada a la segunda mayor cantidad de huracanes registrada (12) y la tercera mayor cantidad de tormentas con nombre (19). (Observatorio de la Tierra de la NASA)


Es demasiado pronto para hacer un pronóstico confiable de cómo evolucionará la próxima temporada de huracanes, pero las hojas de té ahora sobre la mesa sugieren que 2020 podría ser la quinta temporada consecutiva del Atlántico con una actividad superior al promedio. El último presagio es un cambio en la guía de pronóstico de computadora estacional, anunciando la posibilidad de que un evento de La Niña pueda surgir a finales de este año.


El resumen modelo de mediados de mes del Instituto Internacional de Investigación para el Clima y la Sociedad (IRI) y el Centro de Predicción Climática (CPC) NOAA / NWS, publicado el 19 de febrero, muestra las probabilidades de que un evento de La Niña supere la climatología a fines del verano. Para el período de agosto a octubre, las probabilidades de IRI / CPC incluyen aproximadamente un 35% de probabilidad de La Niña, un 20% de probabilidad de El Niño y un 45% de probabilidad de condiciones neutrales. Los promedios a largo plazo son aproximadamente del 25%, 25% y 50%, respectivamente.


La tendencia alcista más constante en un evento de La Niña es el modelo GMAO de la NASA (recuadros de color púrpura oscuro a continuación), que ha estado pidiendo que se desarrollen las condiciones de La Niña durante varios meses. Una versión del modelo CCSM4 basado en NCAR (cajas de color púrpura claro) ha emitido una nota similar desde enero, y el modelo NOAA CFSv2 (cajas de color verde oscuro) se ha unido gradualmente al paquete (ver la figura a continuación).

El estado de El Niño – Oscilación del Sur (ENOS) es notoriamente difícil de predecir. Ese es especialmente el caso de febrero a mayo, la llamada "barrera de previsibilidad de primavera", cuando la habilidad de pronóstico es especialmente baja para una variedad de factores aún sin resolver.


Teniendo esto en cuenta firmemente, todavía es digno de mención que varios modelos ahora están en tendencia en la dirección de La Niña. Los modelos dinámicos, como los tres resaltados anteriormente, tienden a funcionar mejor durante la primavera que los modelos estadísticos, que se inclinan hacia condiciones neutrales.


También existe una tendencia a que La Niña emerja en el año posterior a un dipolo positivo del Océano Índico, y el otoño pasado se produjo uno de los IOD más intensamente positivos registrados. (El + IOD ha alimentado eventos que van desde sequías catastróficas e incendios en Australia hasta registrar la actividad de ciclones tropicales en el Mar Arábigo e inundaciones en África Oriental).


Los eventos de La Niña tienden a repetirse cada tres o cinco años. Por lo general, se construyen en el otoño del norte y se desvanecen en primavera, luego a veces se reconstruyen por segundo o incluso tercer año. El último evento de La Niña fue en 2017-18, por lo que no sería prematuro que La Niña regrese en 2020.


ENSO ha estado en el lado cálido de neutral desde el verano pasado, con la mayor parte del calor concentrado en el Pacífico central (la región de Niño4). En su discusión de febrero, el CPC predice que los índices ENSO se alejarán del cálido neutral, pero aún no pronostica un evento de La Niña.


"Varios modelos son bastante optimistas al eliminar las condiciones actuales de ENSO cálido-neutral e ir rápidamente a La Niña", señaló Phil Klotzbach (Universidad del Estado de Colorado, o CSU) en un correo electrónico. “Hemos tenido varias ráfagas de vientos del oeste saludables que en realidad han aumentado el contenido de calor del océano en el Pacífico central y oriental en las últimas semanas. Pero, si eso no persiste, podría ver una rápida transición a La Niña. Realmente es muy temprano para decirlo. Hay mucho ruido con ENSO en esta época del año ".


¿Por qué La Niña significaría problemas potenciales en el Atlántico?

Cuando las aguas superficiales más cálidas que la media se extienden sobre el Pacífico tropical oriental durante El Niño, fomentan un movimiento ascendente que, a su vez, favorece la cizalladura del viento del oeste que aplasta los huracanes en los niveles superiores sobre la Región de Desarrollo Principal (MDR) del Atlántico. Asimismo, las aguas más frías que el promedio de La Niña están asociadas con el hundimiento atmosférico; Esto apoya los vientos del este sobre el MDR y, por lo tanto, hace que sea más probable que se formen ciclones tropicales.


No se requiere la presencia de La Niña para que el Atlántico tenga una temporada de huracanes ocupada, pero ciertamente ayuda. Los años con sabor a La Niña de 2010 y 2011 están entre varios empatados en la tercera temporada atlántica más activa registrada (ambos años vieron 19 tormentas con nombre). El siguiente año de La Niña, 2016, también fue bastante activo, con 15 tormentas con nombre que incluyeron la Categoría 5 Matthew y otros tres huracanes importantes. Las condiciones de La Niña se repitieron a mitad de la hiperactiva y catastrófica temporada 2017 que produjo Harvey, Irma y Maria.


Lo inquietante es que 2018 y 2019 tuvieron un rendimiento superior a pesar de que La Niña estuvo ausente. La temporada 2018 trajo 15 tormentas con nombre, incluido el asalto de categoría 5 de Michael al Panhandle de Florida, y 2019 empató como la cuarta temporada más activa registrada, con 18 tormentas con nombre, incluida la devastadora Dorian de categoría 5 en las Bahamas.


Un factor que hizo que estas dos últimas temporadas fueran tan activas fueron las temperaturas de la superficie del mar consistentes e inusualmente cálidas en la cuenca del Atlántico. Esto ocurrió junto con el calor oceánico mundial generalizado en 2018 y 2019, un indicador rojo intermitente del cambio climático producido por el hombre. El Atlántico está comenzando 2020 en un estado similar sobrecalentado. Las condiciones cálidas récord estuvieron presentes en partes de la Región de Desarrollo Principal occidental en enero, y las temperaturas de la superficie del mar (TSM) están funcionando muy por encima del promedio en la mayoría de los trópicos y subtrópicos del Atlántico occidental, aunque más fríos que el promedio en los trópicos del Atlántico oriental.



Klotzbach se refirió al estado actual de las TSM del Atlántico tropical como "bastante tostado".


Otros dos factores que Klotzbach observa de cerca en esta época del año antes de preparar su pronóstico estacional de abril para CSU no apuntan hacia una temporada ocupada en este momento. La Oscilación Multidecadal del Atlántico (AMO) se está ejecutando ligeramente negativa en lo que va del año, dijo, principalmente debido a las TSM relativamente frías en el extremo norte del Atlántico, y las presiones del nivel del mar (SLP) han sido más altas que el promedio en el Atlántico tropical y subtropical. .


Sin embargo, agregó una advertencia: “Normalmente, el Atlántico tropical tendría SST más frías en asociación con la anomalía SLP más alta. Ese no es el caso en este momento ".


Las perspectivas de huracanes estacionales generalmente muestran poca habilidad hasta la primavera. Por lo que vale, CSU presentó cinco escenarios potenciales que involucran a AMO y ENSO en su "discusión cualitativa" del 12 de diciembre sobre la posible actividad de huracanes en 2020. Estos escenarios llevaron a un espectro de posibilidades desde una estación hiperactiva a una tibia. Notablemente, ninguna de las opciones incluía un posible evento de La Niña.


El grupo de pronósticos en TropicalStormRisk.com emitió un pronóstico de rango extendido en diciembre de 2019 llamando a una temporada cercana al promedio, con el supuesto de que ENSO será casi neutral. Sabiamente, agregaron: "Las incertidumbres asociadas con esta perspectiva son grandes y la habilidad de pronóstico en este rango extendido es históricamente baja".

_ _ _ _ _ _ _ _


Este post pertenece a #TheWeatherChannel
y fue traducido al español por #DayronPérez
 
 
 

Comments


Commenting on this post isn't available anymore. Contact the site owner for more info.

© 2018-2020 Dayron's Weather Blog.

Suscríbete y recibe todas nuestras publicaciones por tu correo electrónico

  • Instagram
  • twitter
  • facebook
bottom of page