Incendios dejan daños y destrucción en varias zonas de California
- Dayron M. Pérez
- Oct 28, 2019
- 9 min read
El incendio Getty, que comenzó el lunes por la mañana, ha quemado más de 600 acres.
Un tramo de 6 millas de la carretera interestatal 405 en dirección sur se cerró en el paso de Sepúlveda.
El rápido crecimiento de Kincade Fire empujó cerca de las afueras de Santa Rosa, California.
PG&E dijo que la energía podría comenzar a restablecerse a 965,000 clientes, pero que podrían producirse más interrupciones el martes.
El gobernador Newsom declaró el estado de emergencia debido a los incendios. (Al final del artículo encontrarás más imágenes de los incendios)
Un nuevo incendio el lunes amenazó hogares y provocó evacuaciones en Los Ángeles, mientras que 400 millas al norte, el incendio de Kincade casi duplicó su tamaño a medida que se acercaba a la ciudad de Santa Rosa.
Mientras tanto, Pacific Gas and Electric emitió un clima "todo despejado", lo que significa que tan pronto como se verifiquen las líneas, la electricidad podría encenderse nuevamente para los clientes cuya electricidad se cortó el sábado. Sin embargo, la empresa de servicios públicos advirtió que otra ronda de cortes podría comenzar el martes debido al peligro de incendio.
El incendio de Getty comenzó en el lado oeste de la autopista 405 cerca del Centro Getty alrededor de la 1:30 a.m. CDT del lunes, según el Departamento de Bomberos de Los Ángeles. Para el mediodía del lunes, se había extendido a 618 acres, y se ordenaron evacuaciones desde Mulholland Boulevard hacia el sur hasta W. Sunset Boulevard, hacia el este hasta la 405 y hacia el oeste hasta Temescal Canyon Road.
Southbound 405 se cerró desde la autopista 101 hasta Sunset Boulevard, la Patrulla de Carreteras de California anunció alrededor de las 8:30 a.m.
LeBron James de Los Angeles Lakers y el ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger se encontraban entre las personas a quienes se les dijo que abandonaran sus hogares.
En el norte de California, el incendio de Kincade había quemado más de 103 millas cuadradas y solo contenía un 5% la madrugada del lunes. Casi 80,000 estructuras fueron amenazadas por ella. El domingo, había rugido hacia el sur hasta las afueras de la ciudad de Windsor, California, y se acercó a la ciudad de Santa Rosa, lo que condujo a más evacuaciones.
Más de 4.150 empleados continuaron combatiendo el incendio, que destruyó 96 estructuras, incluidos edificios en varias bodegas del condado de Sonoma. Cuarenta casas también han sido destruidas.
Cepillos y cercas en el lado norte de Windsor quemaron hasta los patios traseros de algunas casas. El incendio también alcanzó el área de Shiloh Ridge al norte de Santa Rosa, pero no hubo una amenaza inmediata para la ciudad, según la Oficina del Sheriff del Condado de Sonoma.

Dos bomberos resultaron heridos el domingo cerca del incendio de Kincade, incluido uno que tuvo que ser transportado por aire debido a sus quemaduras. El segundo sufrió heridas menores por quemaduras.
También se ordenaron evacuaciones en el vecino condado de Napa.
El humo del incendio de Kincade se dirige hacia el área de la bahía de San Francisco a medida que los vientos se calman.
"Desafortunadamente, parece que toda el Área de la Bahía verá más humo más tarde esta tarde y esta noche", dijo Spencer Tangen, meteorólogo del Servicio Meteorológico Nacional, al San Francisco Chronicle. "Podrás olerlo, probarlo y verlo".
"El incendio de Kincade sigue siendo el desafío más obstinado que enfrentamos", dijo el gobernador de California Gavin Newsom en una conferencia de prensa el domingo por la noche.

Newsom declaró una emergencia estatal debido a "los efectos de eventos de vientos sin precedentes que han resultado en incendios y evacuaciones en todo el estado", según un comunicado.
"Estamos desplegando todos los recursos disponibles, y nos estamos coordinando con numerosas agencias a medida que continuamos respondiendo a estos incendios. Es fundamental que las personas en las zonas de evacuación presten atención a las advertencias de los funcionarios y los socorristas, y tengan los recursos locales y estatales que necesitan como luchamos contra estos incendios ”, dijo Newsom.
Cortes de energía
PG&E dijo el lunes que en lugar de cortar el suministro eléctrico a 940,000 clientes, cortó la electricidad a 960,000 clientes durante el fin de semana.
Restaurar la energía a esos clientes podría demorar hasta el miércoles porque todas las líneas tienen que ser inspeccionadas, dijo la empresa de servicios públicos. PG&E también advirtió que los vientos que llegarán el martes podrían provocar cortes en partes de 32 condados.
Los condados que podrían verse afectados son Alameda, Alpine, Amador, Butte, Calaveras, Colusa, Contra Costa, El Dorado, Glenn, Humboldt, Kern, Lake, Marin, Mariposa, Mendocino, Napa, Nevada, Placer, Plumas, San Mateo, Santa Clara, Santa Cruz, Shasta, Sierra, Solano, Sonoma, Stanislaus, Tehama, Trinity, Tuolumne, Yolo, Yuba.
El equipo de PG&E puede estar vinculado a dos incendios a lo largo de la autopista 24 en Lafayette, informó el Chronicle, citando dos informes emitidos por la compañía y publicados el lunes por los reguladores estatales. Los incendios comenzaron en el mismo lugar y al mismo tiempo general que dos fallas eléctricas de PG&E, según el informe.
La empresa de servicios públicos, la más grande de California, dijo anteriormente que se encontró un cable roto en una torre de transmisión cerca de donde comenzó el incendio de Kincade el miércoles. En otra presentación ante los reguladores estatales, PG&E La empresa de servicios públicos dijo que registró un corte de energía en la torre a las 9:20 p.m. Miércoles, siete minutos antes de que comenzara el incendio.
Aquí está lo último sobre los incendios en todo el estado:
Getty Fire:
Más de 600 miembros del Departamento de Bomberos de Los Ángeles estaban luchando contra el rápido Getty Fire que comenzó el lunes temprano.
Además de las evacuaciones obligatorias para aproximadamente 3,300 hogares, se advirtió a los residentes al oeste de Temescal Canyon Road entre Mulholland Drive hacia el norte, Topanga Canyon hacia el oeste y Sunset Boulevard hacia el sur que estén listos para evacuar si el fuego continúa moviéndose hacia el oeste.
"Asegúrese de que si tiene el aviso de evacuación y me está escuchando en este momento y todavía está en su casa, váyase. Salga de su casa", dijo el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, en una conferencia de prensa.
Más tarde, en una segunda conferencia de prensa, Garcetti dijo que ocho casas habían sido destruidas en el incendio y otras cinco resultaron dañadas.
La 405 en dirección sur a través del paso de Sepúlveda se cerró desde la autopista 101 hasta Sunset Boulevard alrededor de las 8:30 a.m. La 405 en dirección norte permaneció abierta, pero las rampas de salida en 405 y muchas carreteras circundantes se habían cerrado antes debido al incendio. Las autoridades instaron a los automovilistas a evitar el 405.

Más de una docena de escuelas cerraron debido al incendio. Los estudiantes de la Universidad Mount St. Mary en Brentwood fueron expulsados de sus dormitorios cuando el fuego se extendió hacia el campus, informó el Los Angeles Times. En un momento, el campus estaba rodeado de llamas.
La Universidad de California, Los Ángeles, anunció en Twitter que la escuela cancelaba las clases el lunes. El tweet dijo que no había una amenaza inmediata para el campus, pero que los miembros de la comunidad del campus vivían en áreas de evacuación o podrían haberse visto afectados por los cierres.
LeBron James, quien compró una casa en el vecindario de Brentwood cuando se unió a los Lakers en 2018, fue una de las celebridades obligadas a evacuar. Tuiteó justo antes de las 4 a.m. que el incendio "no era broma". Más tarde dijo que él y su familia habían encontrado un lugar para quedarse, y estaba orando por todas las familias afectadas por el incendio.
El ex gobernador de California Arnold Schwarzenegger tuiteó que él y su familia también evacuaron.
"En este momento estoy agradecido por los mejores bomberos del mundo, los verdaderos héroes de acción que corren el peligro de proteger a sus compañeros californianos", dijo su tweet.
El Centro Getty, un extenso complejo de museos para el que se nombró el incendio, no está amenazado por el incendio, dijo el Capitán Erik Scott, un oficial de información pública del LAFD, en una conferencia de prensa a primera hora de la mañana.
Más sobre el fuego de Kincade
Más de 180,000 residentes en el norte de California recibieron la orden de evacuar sus hogares debido al rápido crecimiento de Kincade Fire, informó Associated Press, incluidas las ciudades de Healdsburg y Windsor y partes de Santa Rosa. Las zonas de evacuación se extendieron hasta la costa. Las evacuaciones totales en California incluyen 200,000 personas.
El sheriff del condado de Sonoma, Mark Essick, dijo en una conferencia de prensa el lunes por la mañana que debido a que los residentes evacuaron, los bomberos pudieron combatir el incendio de manera más agresiva. Dijo que la pelea salvó a la ciudad de Windsor.
“Si esa área no hubiera sido evacuada, esos bomberos no habrían sido tan efectivos como lo fueron; tuvimos mucho éxito ", dijo Essick.
Dijo que aún no se ha establecido un tiempo para que los evacuados regresen a las áreas afectadas por el incendio, pero las autoridades están trabajando en planes para permitir que los residentes regresen a la parte occidental del condado de Sonoma.
El jefe de bomberos Mike Blankenheim, el comandante del incidente de Kincade Fire, dijo que las prioridades para los bomberos el lunes serían el control del perímetro en la esquina noreste del incendio cerca del Monte St. Helena, el área de Mark West en el lado occidental del fuego y Shiloh Ridge hacia el sur.
El domingo al mediodía se emitió una advertencia de evacuación para la ciudad de Calistoga y las áreas circundantes del condado de Napa. A los residentes que viven al norte de Dunaweal Lane hasta la línea del condado de Lake y desde la línea del condado de Sonoma al este hasta Pickett Road se les pidió que se prepararan para una posible evacuación.
Pacific Gas and Electric anunció el domingo por la tarde que cerraría el suministro de gas natural a unos 23,000 clientes en el norte del condado de Sonoma cerca del incendio de Kincade por razones de seguridad, informó Santa Rosa Press-Democrat.
Al menos dos hospitales fueron evacuados durante el fin de semana.
Se quemaron estructuras en tres bodegas, incluida la Bodega Soda Rock en Healdsburg. Allí, un edificio de piedra erigido en 1869 estaba completamente envuelto en llamas, según la Crónica. Los edificios también estaban ardiendo en Field Stone Winery y Moville Vineyards.
El sheriff Essick dijo que la autopista 101 había sido reabierta.

En total, 94 estructuras han sido destruidas y 17 han sido dañadas por el Kincade Fire, que ha quemado casi 85 millas cuadradas, según Cal Fire.
El incendio de Kincade se informó por primera vez cerca de Geyserville el miércoles y luego explotó en tamaño. La causa del incendio está bajo investigación, pero hubo algunos indicios de que una línea eléctrica de PG&E pudo haber provocado el incendio.
Fuegos de Vallejo y Crockett
Dos incendios separados estallaron a ambos lados del Estrecho de Carquinez, incluido el Glen Cove Fire en la ciudad de Vallejo y el Sky Fire cerca de la ciudad de Crockett.
La carretera interestatal 80 se cerró en el puente Carquinez durante aproximadamente 6 horas el domingo cuando el fuego explotó cerca del puente. El incendio obligó a la evacuación de la Academia Marítima de la Universidad Estatal de California, o Cal Maritime.
La ciudad de Vallejo declaró una emergencia de agua el domingo debido a que su estación de bombeo no pudo tratar el agua debido al corte preventivo. El fuego se ha calmado y el progreso hacia adelante se ha detenido. Se quemaron alrededor de 55 acres, según Cal Fire.
El Sky Fire en Crockett se expandió a unos 150 acres. El lunes por la mañana, Cal Fire dijo que estaba contenido en un 90%.
Otros incendios
Poco antes de las 2 p.m., los funcionarios del condado de Contra Costa dijeron que dos incendios habían estallado en Lafayette y que estaban creciendo rápidamente. Se ordenaron evacuaciones cerca de Camino Diablo y Springbrook Road. Otro incendio ardía en Pleasant Hill Road y Condit. El Lafayette Tennis Club se quemó hasta los cimientos, y otras dos estructuras sufrieron daños en el incendio.
Además de los incendios, los fuertes vientos también mataron a un hombre e hirieron a una mujer en el centro de California. La policía dijo que las víctimas posiblemente no tenían hogar y estaban acampando en un área remota del parque Pogonip en Santa Cruz cuando el árbol cayó el domingo por la mañana.
En el área de la Bahía de San Francisco, los vientos derribaron árboles y dejaron sin electricidad a áreas donde la empresa de servicios públicos no había cortado la energía. Las ráfagas derribaron un árbol de 30 pies en un mercado de agricultores en Martínez, hiriendo a nueve personas, incluido un niño pequeño. Seis personas fueron trasladadas a un hospital, pero las lesiones no fueron mortales, dijo la policía.
En el sur de California, se encontraron restos humanos el sábado en el camino quemado del incendio Tick que quemó al menos 18 estructuras, incluidas seis casas. El Departamento del Sheriff del condado de Los Ángeles dijo el sábado que era demasiado pronto para saber si la muerte está relacionada con el incendio en Santa Clarita, a las afueras de Los Ángeles. La muerte está bajo investigación.
El incendio de Tick comenzó el jueves por la tarde y activó órdenes de evacuación para 50,000 personas. A la mayoría se les permitió regresar a sus hogares el sábado por la mañana cuando la Estación del Sheriff del Valle de Santa Clarita levantó las órdenes de evacuación. Hasta el lunes, el incendio había quemado aproximadamente 7.2 millas cuadradas y estaba contenido en un 75%. El incendio destruyó 22 estructuras y dañó otras 27.

Tres incendios que comenzaron temprano el domingo en la isla Bethel y cerca de Oakley, California, en el condado rural de Contra Costa, condujeron a la evacuación de los residentes de un parque de casas móviles y un vecindario, dijeron los bomberos. Todas las órdenes de evacuación se levantaron alrededor de las 11:30 a.m.del domingo. Dos de los incendios estaban completamente contenidos y el tercero estaba contenido al 50%, informó el Chronicle.
Dos nuevos incendios que estallaron el viernes provocaron evacuaciones. El incendio de Miller cerca del Valley Center, a unas 38 millas al norte de San Diego, quemó tres estructuras y se dañó una a la otra. Estaba 100% contenido el lunes después de quemar 37 acres. El Sawday Fire había quemado casi 100 acres y estaba contenido en un 98 por ciento. Se ordenaron evacuaciones el viernes, pero luego se levantaron.
Otro incendio, llamado Burris Fire, estalló en el condado de Mendocino al noroeste del incendio Kincade, lo que provocó la necesidad de evacuaciones adicionales en el área de Cold Creek Ranch. El incendio fue de aproximadamente 350 acres y 20% contenido el lunes.













Comments