El Ciclo Hidrológico
- Dayron M. Pérez
- Apr 8, 2020
- 3 min read
El ciclo hidrológico implica la circulación continua de agua en el sistema Tierra-Atmósfera. En su núcleo, el ciclo del agua es el movimiento del agua desde el suelo hasta la atmósfera y viceversa. De los muchos procesos involucrados en el ciclo hidrológico, los más importantes son ... -Evaporación
-Condensación
-Precipitación
-Transpiración
-Escorrentía

Evaporación:
La evaporación es el cambio de estado en una sustancia de líquido a gas. En meteorología, la sustancia que más nos preocupa es el agua.

Para que se produzca la evaporación, se requiere energía. La energía puede provenir de cualquier fuente: el sol, la atmósfera, la tierra u objetos en la tierra, como los humanos. Todos han experimentado la evaporación personalmente. Cuando el cuerpo se calienta debido a la temperatura del aire o mediante el ejercicio, el cuerpo suda, secretando agua sobre la piel. El propósito es hacer que el cuerpo use su calor para evaporar el líquido, eliminando así el calor y enfriando el cuerpo. Es el mismo efecto que se puede ver cuando sales de una ducha o piscina. La frescura que sientes es por la eliminación del calor corporal para evaporar el agua de tu piel.
Transpiración:
La transpiración es la evaporación del agua de las plantas a través de los estomas. Los estomas son pequeñas aberturas que se encuentran en la parte inferior de las hojas que están conectadas a los tejidos de las plantas vasculares. En la mayoría de las plantas, la transpiración es un proceso pasivo controlado en gran medida por la humedad de la atmósfera y el contenido de humedad del suelo. Del agua transpirada que pasa a través de una planta, solo el 1% se usa en el proceso de crecimiento de la planta. El 99% restante se pasa a la atmósfera.

Condensación:
La condensación es el proceso por el cual el vapor de agua en la atmósfera cambia a un estado líquido. En la atmósfera, la condensación puede aparecer como nubes o rocío. La condensación es el proceso por el cual el agua aparece en el costado de una lata o botella de bebida fría sin aislar.
La condensación no es una cuestión de una temperatura particular sino una diferencia entre dos temperaturas; la temperatura del aire y la temperatura del punto de rocío. En su significado básico, el punto de rocío es la temperatura donde se puede formar rocío.
En realidad, es la temperatura que, si el aire está frío a ese nivel, el aire se satura. Cualquier enfriamiento adicional hace que el vapor de agua se condense. Las condiciones de niebla a menudo ocurren cuando la temperatura del aire y el punto de rocío son iguales.
La condensación es lo opuesto a la evaporación. Dado que el vapor de agua tiene un nivel de energía más alto que el del agua líquida, cuando se produce condensación, se libera el exceso de energía en forma de energía térmica. Esta liberación de calor ayuda en la formación de huracanes.

Precipitación:
La precipitación es el resultado cuando las diminutas partículas de condensación crecen demasiado, a través de la colisión y la coalescencia, para que el aire ascendente pueda sostenerse, y así caer a la tierra. La precipitación puede ser en forma de lluvia, granizo, nieve o aguanieve.
La precipitación es la forma principal en que recibimos agua dulce en la tierra. En promedio, el mundo recibe aproximadamente 38½ "(980 mm) cada año tanto en los océanos como en las masas de tierra.

Escorrentía:
La escorrentía ocurre cuando hay precipitaciones excesivas y el suelo está saturado (no puede absorber más agua). Los ríos y lagos son el resultado de la escorrentía. Hay una cierta evaporación de la escorrentía a la atmósfera, pero en su mayor parte el agua en los ríos y lagos regresa a los océanos.
Si el agua de escorrentía fluye hacia el lago solamente (sin salida para que el agua fluya fuera del lago), entonces la evaporación es el único medio para que el agua regrese a la atmósfera. A medida que el agua se evapora, quedan impurezas o sales. El resultado es que el lago se vuelve salado como en el caso del Gran Lago Salado en Utah o el Mar Muerto en Israel.
La evaporación de esta escorrentía a la atmósfera comienza el ciclo hidrológico nuevamente. Parte del agua se filtra al suelo y al agua subterránea solo para ser arrastrada nuevamente a las plantas para que tenga lugar la transpiración.
Comments